Evolucionando la tecnología

Industria
Grupo diversificado con fuerte foco en Electrónica de consumo
Fundación
1983
Ubicación
Argentina

Fundada hace más de 37 años, el Grupo Mirgor nace con una misión clara: convertirse en una de las impulsoras argentinas de la innovación tecnológica que lidere la transformación de la industria local y regional, trascendiendo fronteras.

El Grupo Mirgor emplea a más de 3.500 personas y cuenta con una amplia cartera de productos y servicios.  Su ámbito de operación abarca varios sectores de la industria argentina desde la manufactura de equipamiento de alta tecnología para las principales marcas de la industria automotriz, telefonía móvil y electrónica de consumo; la logística de distribución y comercialización a clientes B2B y B2C de los canales Samsung y LG en más de 60 puntos de venta y sobre distintas plataformas on-line, incluida la marca “Diggit”, su propia tienda de E-Commerce y el desarrollo de software y productos innovadores junto a otros servicios y actividades vinculadas a la locación de inmuebles y la exportación de commodities agrícolas como ser: maíz, sorgo, girasol, proteínas animales y derivados.

Las empresas que conforman MIRGOR son: Interclima, IATEC, CAPDO, GMRA, Holdcar, Electrotécnica, Famar, Brightstar y Brightstar Fueguina.

El Grupo Mirgor tiene sus oficinas administrativas en Capital Federal y 5 plantas de manufactura en la localidad de Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego. También cuenta con un centro de distribución logístico de 12.000 m² de superficie ubicado en la zona de Garín, provincia de Buenos Aires y su planta de enllantado con sede en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Hoy, tras 7 años de haber iniciado este proceso de cambio, podemos reconfirmar las buenas decisiones adoptadas tan solo observando la evolución en la cotización de sus acciones dentro la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), las cuales pasaron de valer AR$70 a fines del 2014 a superar la barrera de los AR$3.000 en la actualidad.

El Desafío

El ingreso de un nuevo management con foco en la innovación y la creación de tecnología, la necesidad estratégica de modernizarse, reconvertirse y asimilar rápidamente una era digital que comenzaba a instalarse en la industria e incluso en sus competidores de siempre y su búsqueda permanente de calidad y entrega de valor al cliente, llevaron al Grupo Mirgor a replantear su rumbo. Así fue que nos contactaron a finales del año 2014 para ayudarlos a diseñar y transitar ese camino a paso firme.

Daniel Cerdeira, CIO del Grupo Mirgor en aquel momento, confirmó con la junta directiva y accionistas, la necesidad estratégica e imperiosa de modernizar su plataforma tecnológica y optimizar los procesos internos. Hacia varias décadas que el Grupo había implementado BPCS como sistema de ERP y era tiempo de pensar en soluciones integrales de primera clase que promuevan prácticas de operación más estandarizadas y le brinden a la compañía una imagen igual de robusta anqué renovada.

Comenzamos entonces a analizar y pensar junto a ellos cuales debían ser esas nuevas herramientas de trabajo, como y con quien debía trazarse un camino sólido que asegure una implementación exitosa, y, por último, cuando podría ser el mejor momento para iniciar este proceso ambicioso de actualización.

La Solución

Tras algunos meses de búsqueda e indagación minuciosa llegamos a la conclusión que SAP era el sistema de gestión empresarial más adecuado. Ahora bien, implementar un ERP World Class era solo la punta del iceberg, debajo de esa decisión se presentaba la necesidad de alinear todos los procesos de negocio incluida la operación completa de Recursos Humanos, identificar e integrar un mapa aplicativo complejo y heterogéneo sobre una arquitectura Cloud pionera incluso para el mismo proveedor SAP, implementar en simultaneo una nueva solución de comercio exterior y ejecutarlo todo en 8 meses, para más de 2000 empleados y con una transición de Go-Live que seguramente requeriría planificar un reemplazo en caliente.

Resultado

Aquellos fueron los primeros meses de una relación de trabajo basada en la confianza y el compromiso que aún se mantiene intacta tras haber participado en diversos proyectos e iniciativas.

Aquel primer desafío finalizó con una implementación exitosa en tiempo y forma. En esa oportunidad, logramos junto a un equipo multidisciplinario de consultores de Procesos, de Gestión del cambio y de Project Management, ayudar al Grupo Mirgor a cumplir cada una de sus metas. Fue una época de cambios, aprendizaje y adaptación que dió origen a múltiples retos fundados bajo la misma premisa inicial: modernizarse, perfeccionar la forma en la que trabajan y fortalecer los productos y servicios que ofrecen.

Integrar el soporte operativo y mejorar el nivel de atención brindado por el área de procesos y sistemas, desarrollar distintos aplicativos y soluciones, asistirlos en materia de controles y confianza sobre ciertos sistemas implementados, complementar su fuerza de trabajo con personal especializado en prácticas específicas para alcanzar sus logros, han sido objetivos que hemos hecho propios.

Hoy, tras 7 años juntos, el Grupo Mirgor sigue eligiéndonos para dar forma a nuevos desafíos. Nuestro secreto es simple, nos encanta lo que hacemos, buscamos resultados y nos sentimos orgullosos de ser parte de un equipo de excelencia junto a un cliente que sin lugar a duda consideramos nuestro socio.

CASOS DE ÉXITO

Algunas de nuestras experiencias de transformación

Hacer el cambio preciso en el momento correcto

En los negocios muchas veces no hay segundas chances cuando el mercado ofrece un oportunidad para crecer. Ilolay supo cómo hacerlo.

Una solución para predecir la corrosión en la industria de gas y petróleo

Una solución para predecir la corrosión en la industria de gas y petróleo Desarrollamos un método no invasivo que permite bajar la cantidad de mediciones y definir las estrategias de mitigación para ahorrar tiempo y costos.

Adopción de una cultura ágil dentro de una organización

El desafío fue más allá de transformarse como PMO, requirió generar un profundo cambio a nivel de cultura en toda la organización.

Innovación en la producción de gas

Esta solución no sólo habla de optimización y uso inteligente de los datos, sino también de cuidar los recursos del planeta.

Transformación de la Arquitectura de Venta de Banco Galicia

El objetivo consistía en encontrar la manera de resolver las necesidades de los clientes de manera estructural, para que luego se puedan ofrecer propuestas rápidas y eficaces.