Múltiples regiones, una misma solución

Industria
Empresa marítima
Fundación
2014
Ubicación
Argentina

Internacionalizar servicios muchas veces supone un desafío estructural en relación con los procesos y sistemas vigentes de las compañías. En un contexto donde la hiperconectividad y las soluciones remotas son moneda frecuente, las fusiones entre compañías a nivel global nos someten a la necesidad constante de homologar diferencias entre las regiones y unificar procesos y modelos operativos, para poder lograr así mayor eficiencia, productividad y crecimiento.

El cliente

Waypoint Port Services es una empresa marítima que surgió en 2014 como resultado de la unión entre la empresa argentina ISA, especializada en brindar servicios en puerto, y SHULT, empresa armadora y dueña de barcos a nivel global.

Dicha unión significó un salto cualitativo para ambas partes. La agencia argentina ISA, que hasta el momento sólo brindaba servicios a nivel local, pudo mediante esta fusión, acceder a una gran cartera de clientes a nivel internacional y ofrecer sus servicios a numerosos clientes cautivos de SHULT más allá del Río de la Plata. A su vez, SHULT pudo capitalizar toda la capacidad operativa, el expertise y los recursos de ISA para absorber un servicio complementario al que originalmente era el core de su negocio.

Hoy en día la empresa se posiciona como una agencia marítima moderna y ambiciosa, que busca combinar el espíritu enérgico de una empresa joven y la confiabilidad práctica de sus ejecutivos experimentados. Sus clientes reciben en los puertos a lo largo de todo el planeta, soluciones a medida para todos sus problemas logísticos y de información antes de que su embarcación llegue a destino y durante la estancia del buque en el puerto.

En constante crecimiento y expansión desde su fundación en 2014, Waypoint Port Services tiene como objetivo ubicarse en el top of mind en servicios portuarios.

Contexto

Corría el año 2015 y tan sólo había pasado un año desde que Waypoint se había establecido con base en Chipre. Para ese entonces, la empresa cubría operaciones en Panamá, Indonesia, Holanda, Singapur y Hong Kong, y contaba a su vez con centros de servicios compartidos en Chipre y Suiza.

En cada puerto, la operación y los sistemas respondían a un modelo propio. Esto resultaba exitoso para una gestión local, pero poco eficiente a la hora de sacar el mayor provecho comercial de las operaciones en el marco de la reciente fusión. Homologar sistemas, permitiría a la compañía un mayor acceso a la información, visibilizar a sus competidores a gran escala y poder sumar clientes internacionales. 

Esta premisa llevó a Carlos Arizaga, en aquel entonces CEO de Waypoint Port Services, a decidir trabajar junto a Axonier en el desarrollo de una solución para unificar el modelo operativo y de gestión de cada una de las operaciones globales.

El desafío

¿Cómo lograr que todas las bases operativas vigentes operen igual y con un sólo sistema? Desde Axonier nos enfrentamos al desafío de acompañar a Waypoint en la  transformación de un negocio de múltiples empresas locales, en un único sistema comercial y operativo global. El desafío implicaba cocrear una solución que le permitiese a la empresa operar internacionalmente, unificar procesos, lograr sinergia comercial y sumar nuevos clientes.

Juntos teníamos que encontrar un ERP para el negocio de agenciamiento marítimo, que pudiera cubrir operaciones globales y lograr una implementación exitosa tanto en el cambio de procesos como en la búsqueda de una cultura común de trabajo.

La solución

En primer lugar, creamos un equipo con alcance internacional, que reunía a referentes de distintas bases operativas bajo el liderazgo de Mariano Rafaelli, Director de Waypoint. La creación de este organismo dentro de la compañía tenía el objetivo de asegurar una única visión global para la empresa y su implementación a través de las diferentes regiones.  

A esto le siguieron varios meses de evaluación y análisis hasta poder dar con el software que mejor se adaptara a la cobertura aplicativa buscada. Si bien ISA contaba con su propio software, el mismo presentaba debilidades y resultaba difícil de escalar a nivel global. Luego de un exhaustivo discovery, el software noruego GAT-Ship resultó la plataforma elegida para materializar la solución.

El proceso de implementación de dicho ERP tuvo la particularidad de que pudo aplicarse en forma remota, y desde Axonier logramos acompañarlos en la configuración del equipo, el diseño de los procesos y la gestión del cambio cultural en todas las oficinas de cada punto del planeta. La implementación de esta solución supuso desafíos logísticos, de husos horarios y de cambios en procesos de una compañía que crecía en operaciones internacionales a la vez que experimentaba su transformación. Fueron 5 meses de trabajo en conjunto hasta su lanzamiento productivo.

El resultado

La solución provista a partir de nuestra intervención tuvo un impacto positivo a nivel comercial, operativo y cultural para la compañía. En primer lugar, permitió sentar las bases para el crecimiento y la expansión de la empresa, que operaba en tan sólo 7 países al momento del inicio del proyecto, y cuenta con operaciones en más de 80 países en la actualidad. 

A nivel operativo, se logró alcanzar el objetivo de operar en múltiples regiones con un único sistema, lo que permitió que la compañía se modernice y perfeccione su manera de trabajar.

Lo expuesto hasta aquí significó mucho más que un cambio operativo y comercial:  significó la adopción de una nueva cultura de trabajo. Se logró afianzar la relación entre los colaboradores de la empresa, logrando neutralizar viejas diferencias heredadas de las empresas de las que provenían. Se profundizaron las relaciones, se ganó en confianza y productividad. Dicho en palabras de Mariano Rafaell de Waypoint Port Services: “fue una gran desafío y una oportunidad, que nos permitió armar un equipo de trabajo que aportó a transformar la compañía. Axonier, fue el socio que nos acompañó aportando su experiencia y capacidad. Juntos logramos todos los objetivos que nos habíamos propuesto”.

CASOS DE ÉXITO

Algunas de nuestras experiencias de transformación

Hacer el cambio preciso en el momento correcto

En los negocios muchas veces no hay segundas chances cuando el mercado ofrece un oportunidad para crecer. Ilolay supo cómo hacerlo.

Una solución para predecir la corrosión en la industria de gas y petróleo

Una solución para predecir la corrosión en la industria de gas y petróleo Desarrollamos un método no invasivo que permite bajar la cantidad de mediciones y definir las estrategias de mitigación para ahorrar tiempo y costos.

Adopción de una cultura ágil dentro de una organización

El desafío fue más allá de transformarse como PMO, requirió generar un profundo cambio a nivel de cultura en toda la organización.

Innovación en la producción de gas

Esta solución no sólo habla de optimización y uso inteligente de los datos, sino también de cuidar los recursos del planeta.

Evolucionando la tecnología

Existía la necesidad estratégica e imperiosa de modernizar su plataforma tecnológica y optimizar los procesos internos. Era nuestro desafío.

Transformación de la Arquitectura de Venta de Banco Galicia

El objetivo consistía en encontrar la manera de resolver las necesidades de los clientes de manera estructural, para que luego se puedan ofrecer propuestas rápidas y eficaces.