La transformación de la industria financiera

Por Axonier.

Cuando hablamos hoy de transformación digital, nos damos cuenta de que es algo mucho más tangible, real y cotidiano. En los últimos años y con el impulso que le dio la pandemia, las empresas fueron incorporando herramientas digitales para mejorar la productividad y la relación con sus clientes y, en muchos caos, cambiaron completamente sus modelos de negocio.

La transformación digital permitió ampliar los mercados objetivo, llegando a lugares y personas que antes parecían fuera del sistema. La industria de servicios financieros es un ejemplo claro de este cambio. Los bancos tradicionales han desarrollado y mejorado sus plataformas digitales para generar un mejor relacionamiento con sus clientes. Y en paralelo, surgió la aparición de nuevos jugadores, con propuestas 100% digitales, instalándose como una alternativa directa dentro del mundo de las finanzas personales.

Estas son alguna de las tendencias que impactarán directamente en el negocio financiero:

LAS ALTERNATIVAS DIGITALES YA ESTÁN POSICIONADAS

Un estudio de la consultora Taquion muestra que el 45% de las personas ya se encuentra operando con soluciones digitales alternativas, un número que se incrementó dado el contexto actual. Además, solo 1 de cada 10 personas no estaría dispuesta a utilizar aplicaciones de pago, lo que muestra un importante awareness y penetración de este tipo de soluciones.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL = MÁS OPORTUNIDADES

Como se mencionó, la transformación digital amplió el mercado objetivo. Las personas no bancarizadas representan el 45% del mercado y, en este grupo, el 23% ya está operando con aplicaciones de pago digitales.

EXPERIENCIA DE CLIENTE VS ATRIBUTOS DE MARCA

Esta investigación refleja la importancia de la experiencia del cliente por sobre la fidelidad a las marcas: 6 de cada 10 personas eligen la practicidad y comodidad que brindan estas soluciones digitales. Esto es más importante que los atributos de seguridad, confianza y hasta las ofertas y promociones de otras propuestas.

EL NUEVO ESCENARIO YA LLEGÓ

El estudio destaca que el 83% de las personas que utiliza soluciones financieras digitales hoy se encuentra utilizando menos su banco tradicional. Incluso un 63% manifestó que estaría dispuesto a reemplazarlo definitivamente en el futuro.

Ante este escenario, con múltiples propuestas no tradicionales ya instaladas y con tendencia a crecer y donde el cliente tiene un papel protagónico a la hora de decidir dónde quiere resolver cada necesidad, el desafío será enfocarse en escuchar sus necesidades y expectativas, diseñar soluciones simples y prácticas, y comprender que el ecosistema digital es un lugar donde se debe coexistir y no dominar.

Si deseas recibir más información, escribinos aquí