Nuevas historias se viven a diario en Agropecuaria los Grobitos como resultado de haber usado inteligentemente la tecnología para integrar punta a punta la operación y aportar al negocio un nuevo horizonte de desarrollo y escalabilidad.
Son las 6 de la tarde y finaliza una jornada laboral en la estancia La Indufina, en Carlos Casares. Alberto, el puestero de turno, registra en la aplicación de su teléfono móvil las novedades de cierre del día: 17 cabezas de ganado, de en promedio 170 kilos, parten en un transporte rumbo al campo de recría para iniciar la etapa de engorde a corral. Suena una notificación en el celular de José, el encargado de los corrales que se notifica de que los novillos vienen en camino . De igual forma que lo hace Natalia, la gerente de administración, quien acaba de recibir un reporte generado automáticamente desde la app y disparado a su correo.
Las historias como estas se multiplican y se repiten a diario en Agropecuaria los Grobitos producto de haber usado inteligentemente la tecnología para integrar punta a punta la operación y aportar al negocio un nuevo horizonte de desarrollo y escalabilidad.
Grobocopatel Hnos. nació en 1967 como una empresa familiar de 3 hermanos. Comenzó como una compañía dedicada a la producción y comercialización de fardos de pasto y forrajes, pero con la llegada de Jorge Grobocopatel en 1984, la empresa evolucionó para convertirse en un líder en la comercialización y acopio de cereales y oleaginosas. Hoy, cuenta con una capacidad estática de 180.000 toneladas y plantas de silos distribuidas en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, lo que le da una ventaja logística para operar en los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Necochea.
Contexto
La compañía se preparaba una nueva etapa de crecimiento y expansión, mientras vislumbraba una de las problemáticas propias de la industria ganadera: la mayor parte de las operaciones tienen lugar en zonas rurales, con escasa conectividad o acceso a infraestructura de comunicación. Los procesos de registración y las comunicaciones entre los diferentes sectores de la cadena productiva eran manuales y papel dependientes en su mayoría, por lo que terminaban resultando tediosos y asincrónicos, además de contar con un alto grado de atomización en cuanto a plataformas manejo y procesamiento de información. Esta situación, que no es ajena a ninguna industria, deriva en problemas de productividad, por la necesidad de transcripción de la información, riesgos de certeza en los datos que se manejan, necesidad de generar informes manuales y, finalmente, demora o información insuficiente para la toma de decisiones.
El desafío
Poner foco en la integridad de la información y la automatización de los procesos resultaba ser un paso irrenunciable para la compañía. Con visibilidad a lo largo de todo el ciclo, integrar toda la cadena de valor, desde la incorporación de una unidad hasta su venta, representaba la clave para asegurar la sostenibilidad y proyección del negocio. Esto significa que los procesos pudieran ejecutarse de forma más rápida, precisa y consistente, permitiendo ser más productivos y que las decisiones puedan ser tomadas con la información precisa y el momento oportuno.
Desde Axonier, acompañamos a Grobocopatel Hnos. a hacer realidad un desafío que implicaba, además de una transformación digital, la re conversión de prácticas arraigadas para lograr procesos eficientes y sustentables.
La solución
Este desafío requería una respuesta rápida y de alto impacto. Por eso, desarrollamos una app de bajo código, human-oriented y con visión full de negocio, basados en tecnología Microsoft existente en la compañía. Se trata de una solución digital que ofrece una plataforma sólida y amigable para registrar operaciones de compra y venta, seguimiento y control del stock de ganado. Al mismo tiempo que recoge la información de toda la cadena de valor, integra a todos los actores del proceso e interactúa con el ERP de la compañía en tiempo real.
En su versión móvil, la app permite el funcionamiento sin conexión, dado que resuelve la actualización al sistema de manera automática e instantánea en el mismo momento en que accede a conectividad, dando respuesta así a uno de los principales desafíos en las zonas rurales. La solución también aporta trazabilidad: todos los datos de la operación, que provienen de diferentes sectores de la compañía y que solían estar atomizados en diferentes planillas y plataformas, ahora están en un sólo lugar y pueden visualizarse en forma de tableros que son la base para analizar y proyectar el negocio.
El proceso de implementación fue simple y de alto valor para todos los actores que operaban en el circuito, donde la facilidad de adopción y el incuestionable aporte al negocio lo volvieron un elemento estratégico al poco tiempo de iniciado el proyecto.
El resultado
Desde el peón rural que hace la recepción del ganado en la finca, hasta el gerente de ventas que planifica los despachos, están en la misma plataforma con información en tiempo real y conectada al resto de la compañía. Y el resto de la compañía conectada con ellos.
Para la operación, esto es simplicidad y eficiencia. No sólo por la reducción de errores manuales y retrabajos, sino también por la experiencia de uso, ya que al ser una app muy intuitiva es fácil expandir su uso sin esfuerzos extras, porque no requiere una curva de aprendizaje compleja.
Para la estrategia y la gestión, esta solución es igual a tomar decisiones con “la foto” correcta, es previsibilidad para el negocio. Con los tableros de información construidos en PowerBI se habilitaron instancias de evaluación inmediatas, rápidas y exactas y facilitando la toma de decisiones.