Reinventarse como un banco digital y asumir un nuevo propósito, creando un ecosistema de transformación para apoyar la estrategia de negocio y establecer las bases para la sostenibilidad y crecimiento futuros.
En los últimos años, los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) han transformado significativamente el sistema financiero, impulsando cambios profundos en la manera en que se realizan las transacciones y se gestionan los pagos. Estos cambios han beneficiado tanto a los consumidores como a las empresas, transformando la manera en que interactúan con el dinero. En este contexto se aceleró la transformación de los bancos tradicionales hacia modelos digitales que les permitieran adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes.
Banco del Sol, el banco digital de SANCOR SEGUROS, se relanzó digitalmente en agosto de 2020 con el objetivo de resignificar el concepto de banco, ayudando a sus clientes a evolucionar la relación con sus finanzas. El banco combina lo mejor de los dos mundos: la fuerza, velocidad y simplicidad de la tecnología de última generación y la calidez de la atención de las personas para ofrecer una experiencia completa y satisfactoria a sus clientes, tanto de la banca empresa como la de individuos.
El proceso de transformación comenzó un año antes cuando, con más de 30 años de trayectoria en la banca tradicional, Banco del Sol decidió reinventarse como un banco digital y asumir el propósito de facilitar la vida financiera de sus clientes. Este nuevo comienzo se vivió con el espíritu de un startup: innovación, agilidad y pasión como motores. Se gestó un entorno que fomentaba la creatividad y la toma de riesgos, con un enfoque en resolver problemas y crear valor de manera rápida y eficiente. Esta cultura colaborativa y dinámica, donde cada miembro del equipo estuvo comprometido con la misión y el crecimiento de la empresa fue el origen del nuevo nacimiento que tuvimos el privilegio de acompañar.
Desafío
Al mismo tiempo que la industria se reconfiguraba por el surgimiento de las nuevas Fintech, la pandemia de 2020 generó el contexto ideal para lanzar una oferta como la que Banco del Sol estaba diseñando. La oportunidad se presentaba en el momento justo y exigía estar a la altura. La velocidad empezaba a jugar un papel clave para poder formar parte de este mercado en evolución.
El éxito de la transformación requería enfocarse en los procesos del negocio, agilizar el onboarding de nuevos clientes y permitir al banco adaptarse rápidamente a los cambios. Esto implicaba co-construir desde cero muchos de los procesos e involucrar las operaciones de las áreas de soporte como Recursos Humanos, Legales, Riesgos y Compliance.
Solución
La adopción de una mentalidad centrada en el cliente significó que todas las decisiones, desde el diseño de productos hasta la implementación de sistemas, se tomaron con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente. Este enfoque logró permear en toda la organización a partir de establecer acuerdos entre los actores clave para lograr integrar todas las visiones en soluciones realmente efectivas.
La organización adoptó un modelo de trabajo en células por producto con equipos compuestos por perfiles diversos que se complementaban entre sí, colaborando para alcanzar una visión integral y hacer realidad la estrategia de negocio. Este enfoque ágil facilitó la rápida adaptación a las necesidades del contexto y, desde entonces, le permite a la organización adaptase a nuevos cambios y hacer implementación de mejoras continuas.
El área de Procesos, liderada por Alejandro Gómez, jugó un papel clave en la creación de un ecosistema de transformación que apoyó la estrategia de negocio y sentó los cimientos para asegurar la sostenibilidad operativa a largo plazo. Desde el comienzo, tuvimos la oportunidad de ser parte de este equipo y hacer propio cada desafío. Pensamos juntos, diseñamos, documentamos y también los pusimos en marcha. Combinamos métodos tradicionales con ágiles, usamos plataformas de orquestación de procesos como ARIS y definimos controles para asegurar la solidez de la operación.
La colaboración y el liderazgo fueron esenciales para alinear a todos los actores involucrados y garantizar que las iniciativas de transformación fueran coherentes y efectivas. El impulso del cambio generó una energía transformadora que se extendió por toda la organización. Los equipos se sintieron motivados y comprometidos con los objetivos, lo que facilitó la adopción de nuevas prácticas y la superación de desafíos. Este entusiasmo colectivo fue clave para mantener el momentum y asegurar el éxito de la transformación.
Este cambio cultural no solo transformó la forma en que la organización operaba, sino que también fortaleció su capacidad para adaptarse y prosperar en un entorno dinámico y centrado en el cliente.
Resultados
La transformación de Banco del Sol implicó un cambio cultural significativo que otorgó a su estructura organizacional las habilidades para capitalizar su experiencia en un marco de trabajo ágil. Este enfoque generó los espacios para que el área de procesos estuviera presente desde el inicio en todas las células extendidas de productos colaborando en el lanzamiento de numerosos productos y servicios, como por ejemplo pago de servicios, caja de ahorro en pesos y una nueva tarjeta de débito rediseñada.
La configuración de células extendidas impulsada por el área de Procesos permitió asentar el modelo de trabajo y acompañar a las células de producto y al resto de las áreas en sus propios procesos de mejora continua. Desde Operaciones, hasta Legales, pasando por áreas de Negocio, RRHH y Back Office se extendió la nueva cultura que impactó en la gestión.
Banco del Sol se posicionó como una entidad innovadora en el mercado financiero argentino, con una fuerte apuesta por la tecnología y la accesibilidad. Llega a cada rincón del país con su propuesta 100% gratis. Con el objetivo de acompañar a sus clientes de manera fácil, rápida y segura, ofrece desde la App una cuenta sin costo de apertura ni de mantenimiento, préstamos personales, hipotecarios, prendarios, tarjeta de crédito Mastercard, tarjeta de débito virtual, tarjeta de débito Visa Contactless. Desde la Banca Empresas, han introducido al mercado un canal digital web para que sus clientes de manera simple y ágil pueden consultar saldos, movimientos, comprobantes, transferir a terceros, pagar sueldos y operar con e-cheqs. Desde el lado del financiamiento, acompañan a los segmentos agronegocios y pymes poniendo foco en el ecosistema Sancor Seguros, con ofertas digitales para apalancar el capital de trabajo, la compra de insumos, los seguros climáticos y proyectos que impliquen incorporación de bienes de capital.