Total Energies desarrolló un modelo predictivo basado en datos históricos y futuros que le permite ajustar su producción de acuerdo a la demanda de gas proyectada. Esta solución no sólo habla de optimización y uso inteligente de los datos, sino también de cuidar los recursos del planeta y asegurar su disponibilidad para el consumo y el desarrollo de la humanidad. Mas que datos, esto es ciencia con datos.
Total Energies es una compañía multinacional con presencia en más de 130 países. Emplea a más de 100.000 personas en sus operaciones alrededor del mundo.
Desde el comienzo de sus actividades en Argentina, en 1978, fue adquiriendo un rol protagónico en la exploración y producción de petróleo y gas y en el transporte y distribución de los productos derivados. Hoy, la producción de gas representa el 26% del total de gas que se extrae en Argentina.
Total Energies busca ser pionera en la optimización de métodos de producción y perforación, a través de la innovación y la I+D en robótica y tecnologías digitales, buscando maximizar la eficiencia energética de sus instalaciones y garantizando que no se desperdicie ni una sola gota de combustible.
El contexto
En Mayo de 2021 Total se suma a la transformación energética que comienzan a llevar adelante algunas empresas del sector. Cambia su nombre a TotalEnergies y renueva su imagen corporativa en línea con su estrategia de ser “multienergética”, afín al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable.
“La energía es vida. Todos la necesitamos y es fuente de progreso. Por eso, para contribuir al desarrollo sostenible del planeta y con miras al desafío climático, avanzamos juntos hacia nuevas energías”, sostenía Patrick Pouyanné, presidente y CEO de TotalEnergies, luego de la asamblea de accionistas que aprobara los cambios.
El desafío
En la industria de petróleo y gas es vital asegurar un flujo constante de los productos derivados que abastecen a industrias, servicios esenciales y estaciones de servicio.
Claro está que la posibilidad de desabastecer el mercado no es una opción, pero tampoco lo es producir de más. El gas que no puede venderse tiene que almacenarse en pozos de extracción, limitando la producción posterior. En negocios, el tiempo es dinero y la rentabilidad no puede verse en jaque por un descalce entre oferta y demanda.
Lograr establecer los niveles óptimos de producción implica, necesariamente, tener que predecir diversos indicadores, y se torna una tarea compleja porque requiere del análisis de mucha información, de diversos orígenes y formatos. Previamente, en Total Energies, las estimaciones se realizaban en forma manual, demandando horas de trabajo de especialistas.
La compañía necesitaba una solución que agilizara la evaluación de escenarios, aportando mayor certeza a las conclusiones. Para lograrlo, debía apuntar a una solución digital consistente, impulsada por los datos, que produjera más información e insights para la toma de decisiones
La solución
Transformar los datos en información útil y segura, de eso se trataba. Desde el inicio, Total Energies y Axonier trabajamos en conjunto para comprender como vincular las predicciones de la demanda con la oferta existente en cada momento y así dar sustento a las futuras decisiones operativas y comerciales que la compañía necesitara tomar.
La solución se basó en un modelo predictivo de Machine Learning, aplicando herramientas de Data Science al negocio, con una visión práctica y evolutiva.
La nueva herramienta digital consiste en una solución innovadora en materia de predicción de escenarios futuros que utiliza diversidad de variables para optimizar la planificación de la producción de gas. Además, integramos toda la información que se obtiene en un tablero de gestión que, sin dudas, contribuye a que el proceso de planificación sea más ágil, simple y eficiente para todos los que participan.
El resultado
Al anticipar y proyectar la demanda de gas, Total Energies puede optimizar la producción y asegurar la eficiencia en toda la cadena de valor. También brinda una mejor experiencia a los empleados, que pueden generar rápidamente múltiples escenarios posibles y analizar los resultados en función de diversos factores. Al mismo tiempo que incrementa la certeza de la información destinada a tomar decisiones, nacen nuevas oportunidades para reorientar la dedicación hacia tareas de mayor valor agregado.
Con esta solución, Total Energies reduce los errores de predicción, minimiza las pérdidas de recursos y disminuye la huella de carbono significativamente. Este es otro paso más en el camino que la compañía se propuso para contribuir con el desarrollo sostenible del planeta, asociado a eficiencia de tecnologías y cuidado del medio ambiente.